fbpx

Cómo Prevenir Enfermedades Parasitarias en Mascotas

Prevenir Enfermedades Parasitarias

Prevenir enfermedades parasitarias en animales y evitar que afecten la salud humana es uno de los pilares fundamentales de la medicina veterinaria. Todo profesional de ámbiente sanitario tiene como responsabilidad ser la primera barrera contra gran número de enfermedades zoonoticas.

Prevenir la proliferación de parasitos en nuestras mascotas es una tarea que debemos tomarla en serio, de hecho, afecta tanto la salud de nuestros compañeros, como nuestra propia salud. Hoy ponemos la lupa sobre estos pequeños seres para conocerles mejor y qué métodos existe para controlar su número.

Un grupo importante de enfermedades que entran en programas de prevención son las enfermedades parasitarias, es decir, aquellas producidas por parásitos.

Tambien Podría Interesarte:

¿Qué es un Parasito?

Los parásitos son animales que viven a expensas de otros animales que llamamos hospedadores. El parásito se beneficia del hospedador y no es su intención provocar daño. De hecho, a más perfecto menos daño. Su objetivo no es matar al hospedador sino vivir de él. Si lo mata se tiene que buscar otro.

Ciclo de Vida

Los parásitos tienen un ciclo vital que llamamos ciclo biológico. En función a si el parásito hace una etapa intermedia de su vida en un hospedador o si este es el del individuo adulto hablamos de hospedador intermediario u hospedador definitivo.

En función a donde viven en su relación con el hospedador hablamos de:

  • Endoparásitos o parásitos internos => aquellos que viven dentro del hospedador.
  • Ectoparásitos o parásitos externos => viven sobre la superficie del hospedador.

Además del daño que producen los parásitos por sí mismos, en muchos casos y como ya conoces, son vectores de enfermedades.

Ectoparasitos: Artrópodos, Insectos y Acaros

Los principales agentes de este grupo son las pulgas, garrapatas, ácaros de la sarna y mosquitos transmisores de enfermedades. En consecuencia, vamos a destacar los más relevantes a continuación:

Pulgas

Son parásitos que vemos todo el año, si bien son más frecuentes en los meses cálidos de primavera y verano. Las pulgas son insectos. Morfológicamente son aplanados lateralmente y su principal característica es su potencia de salto.

Se alimentan de sangre del perro o gato al que saltan para alimentarse. Allí ponen huevos y pueden vivir toda su vida encima del perro o gato, si bien en ocasiones saltan al suelo.

A veces es complicado ver la pulga en el perro o gato ya que se ocultan en el pelaje, pero es muy sencillo ver sus heces en la zona de la grupa como pequeños puntos negros que además sirven de alimento a sus larvas.

Son vectores de enfermedades parasitarias como:

  • Dipylidium sp
  • Bartonella sp
  • El virus de la mixomatosis en conejos

Otro problema frecuente es la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (dermatitis alérgica).

¿Cómo se tratan estos bichitos? el tratamiento y prevención, tanto en pulgas y garrapatas es el mismo, de manera que lo veremos conjuntamente.

Garrapatas

Lo primero que debes saber es que las garrapatas no son insectos, son arácnidos, más concretamente ácaros. Es decir, tienen 4 pares de patas y no dan saltos como las pulgas, de modo que esperan en las hierbas altas a que pase un animal para desprenderse y engancharse a él.

Una vez enganchada la garrapata introduce su aparato bucal en la piel y con una especie de garfios se engancha para alimentarse. Es por ello, por lo que deben retirarse con pinzas para extraer esa adaptación de la boca y que no se quede enganchada en la piel.

Tantos gatos con perros son susceptibles de tener garrapatas y pulgas. Sin embargo, las garrapatas son más frecuentes en gatos.

El mayor problema de las garrapatas además de lo repugnante del acaro en si, es que es un vector de enfermedades parasitarias graves como:

  • Ehrlichiosis
  • Babesiosis
  • Borreliosis

La garrapata solo se sube al hospedador para alimentarse, posteriormente se baja a reproducirse al suelo. No obstante, existen garrapatas de uno, dos y hasta tres hospedadores, por lo que son más peligrosas como vectores de enfermedades al tener más huespedes a quien contaminar.

Apúntate al Curso Especialización en Clínica de Exóticos

Cómo tratar las enfermedades parasitarias: Ectoparásitos

La prevención de ectoparásitos se realiza como ya sabes mediante collares, pipetas spot on, spray y medicamentos vía oral (estos último no efectivos frente a mosquitos).

Respecto a los ectoparásitos, los fármacos antiparasitarios más usados son:

  • Permetrinas: actúan frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. Sólo adecuado para perros. Su uso en gatos está contraindicado por toxicidad.
  • Amitraz: contra demodicosis y garrapatas. Para perros. Ya en desuso al haber otros productos más eficaces y menos tóxicos (isoxazolinas)
  • Fipronil: para pulgas y garrapatas. Muy común en collares y pipetas. Registrado para perros y gatos.
  • Imidacloprid: activo frente a pulgas, larvas y huevos. Registrado para perros y gatos.
  • Indoxacarb: activo frente a pulgas, larvas y huevo. Registrado para perros y gatos.
  • Nitempiram: oral, para pulgas. Registrado para perros y gatos.
  • Espinosad: oral, para pulgas y larvas. Para perros.
  • Ivermectina. Sirve para todos los ácaros y garrapatas. No en gen MRD1
  • Selamectina. Muy usada y eficaz, activa frente a casi todos los parásitos internos y externos. Tiene la ventaja de administración spot on y que se puede usar en animales muy jóvenes. No en gen MRD1.

Isoxazolinas

Las hemos dejado para el último lugar porque son a nuestro juicio el grupo del futuro en los tratamientos antiparasitario-externos, siendo su único problema el no ser activos como repelentes de mosquitos. Son curativos y preventivos. Son muy eficaces y actúan frente pulgas, garrapatas y ácaros de la sarna. Se aplican vía oral y hay alguna presentación en spot on. Son moléculas muy nuevas desarrolladas desde el año 2013.

  • Afloxolanaer (fue la primera isoxazolina)
  • Fluralaner
  • Sarolaner
  • Lorilaner (sin aprobación todavía en España, molécula de este año)

Endoparasitos: Nematodos, Triquinosis

Son del tipode parasitos que viven al interior del huesped y se clasifican en función al tejido que atacan, como su fisionomia. Estos pequeños organismo generan enfermedades parasitarias intestinales.

Nematodos

Se trata de vermes redondos y suelen ser los parásitos que viven en el aparato digestivo, pulmones, hígado y el corazón (filariosis). Muchas de ellas Enfermedades Parasitarias Zoonoticas (enfermedades transmisibles de animal a humano). Por citar un ejemplo, las lombrices redondas que se hospedan en los niños son nematodos.

¿Cómo se transmite los paratisos intestinales de animal a humano?

La trasmisión de estos parásitos es siempre feco-oral. Es decir, el huevo se elimina por heces y se ingiere por boca.

En el caso de los animales es sencillo, por habito de limpieza los animales suelen lamerse el ano y la región perineal, por lo que ellos mismos cierran el ciclo biológico y se reinfestan. Es ese mismo lamido es el que hace que lleguen al hombre.

El animal al limpiarse distribuye los huevos por toda su superficie. Al tocarlo nosotros no llevamos esos huevos a la mano y de ahí a la boca. Hemos cerrado el ciclo biológico.

Como puedes ver, de ahí la necesidad de lavarse siempre bien las manos después de tocar a un perro o gato.

Enfermedades parasitarias mas comunes: endoparasitos

Los género de parasitos más frecuentes en perros y gatos son:

  • Toxocara
  • Ancilostoma
  • Ascaris
  • Dirofilaria

Como lo hemos mencionado, estos parasitos se transmiten oral por medio de las eses. Asimismo, se transmiten a fetos por via transplacentaria o leche materna

Este es el motivo por el que los cachorros y gatitos cuyas madres no están desparasitadas adecuadamente tienen parásitos y por lo que se recomienda la desparasitación antes de la gestación y al término de la misma.

Dentro de las clinicas veterinarias el endoparasito más frecuente en los analisis coprologicos son los Toxocara sp, más comunmente conocidos como lombrices o gusanos.

Enfermedades Generadas por Endoparasitos

Todos los parásitos intestinales provocan cuadros gastrointestinales por la presencia del parásito que se caracterizan por diarrea y en infestaciones masivas pueden aparecer vómitos, anemia, desnutrición con o sin pérdida de peso, abdomen pendulante, hipoproteinemia y ascitis.

A continuación, te vamos a presentar dos parasitosis que son un paréntesis en tu formación pero que tienen mucha importancia en salud pública y son nematodos. No parasitan a nuestros animales domésticos, pero si a las personas y ya que estamos hablando de nematodos consideramos interesante que al menos las conozcas.

La Triquinosis y la Anisakisosis

Triquinosis se origina por consumir carne contaminada por Trichinella spirallis. Este parásito es un nematodo cuyas larvas se enquistan en los músculos estriados de los mamíferos Al humano llega por ingestión de carne de jabalí o cerdo. Por eso en algunas clínicas veras un equipo digestor para realizar la prueba de la triquina a jabalíes y cerdos. Sobre todo, en entornos rurales. La congelación o cocción adecuada de la carne mata al parásito.

Anisakis Es el famoso parásito del pescado. Provoca problemas por infestaciones por parte del parásito desde pescados crudos o poco cocinados o por alergias, aunque el parásito este muerto. La prevención consiste en cocción adecuada o congelación, si bien en personas con intolerancia alimentaria no sirve y la única solución es no comer pescado susceptible

Tratamiento frente a la endoparásitosis

Las pautas de desparasitación preventiva varían en función al riesgo el animal, no es lo mismo un perro de trabajo que un Yorkshire Terrier que vive en un piso y solo come pienso.

Lo obligatorio es, al menos una vez al año frente a Echinococcus, si bien está aceptado una pauta desparasitación trimestral como un protocolo genérico apropiado. Es recomendable cambiar de vez en cuando de antiparasitario para prevenir resistencias. No usar siempre el mismo antiparasitario.

Al ser productos de mucha demanda la oferta es muy amplia tanto en principios activos como en presentaciones comerciales. Además, se dan frecuentemente las mezclas de varios principios activos, y no todos son igualmente eficaces.

Hay varios grupos según los parásitos frente a los que actúen, así tenemos:

Nematodicidas – eliminan los nematodos o vermes redondos

  • Benzoimidazoles: tiabendazol, fenbendazol, febantel, mebendazol.
  • Imidazotiazoles: levamisol. Activos frente a vermes intestinales y pulmonares.
  • Tetrahidropirimidinas: pirantel. Activo frente a vermes intestinales.

Cestocidas y trematocidas. Son activos frente a vermes planos (cestodos) y en forma de hoja (trematodos).

Prazicuantel – es muy importante ya que es el utilizado frente al Echinococcus granulosus en perros, zoonosis causante del quiste hidatídico en humanos.

Anti protozoarios – activos frente a como Giardia sp, Leishmania sp, coccidios o Toxoplasma sp.

  • Nitroimidazoles: Metronidazol para giardiasis. Es un antibiótico como ya sabes, pero tiene uso antiparasitario.
  • Sulfonamidas: sulfadiacina, sulfametoxazul, etc. Activo frente a toxoplasmosis y coccidiosis.
  • Benevolencias: albendazol, mebendazol, fenbendazol. Son activos frente a giardias.
  • Nitrofuranos: furazolidona, nitrofurazona. Para giardiasis y coccidiosis.
  • Antimoniales pentavalentes: Antimoniato de meglumina. Tratamiento de elección en leishmaniosis, produce daños renales.
  • Miltefosina: activo frente a Leishmania sp con menos efectos renales.

Medicina Preventiva Veterinaria

Para dar por finalizado, concluimos que a lo largo del tema hemos abordado las principales enfermedades parasitarias e infecciosas que sufren los animales domésticos con un énfasis especial en medicina preventiva. Es decir, en cómo prevenirla ya sea con vacunación o con antiparasitarios que tienen acción tanto preventiva como curarla.

La medicina preventiva no es solo tratamientos, sino que hay unas pautas de higiene general, cuidados y limpieza que también son medicina preventiva.

Sin embargo, es muy recomendable la esterilización de los animales que no vayan a ser utilizados como reproductores. Sus principales ventajas son:

  • Prevención de tumores de mama en hembras
  • Prevención de gestaciones indeseadas.
  • Prevención de patologías uterinas como piómetras.
  • Prevención de marcaje y comportamiento agresivo en machos.
  • Prevención de patologías de próstata en machos.
  • Una buena alimentación adecuada a la raza y edad del animal es la mejor inversión en salud que puede realizar un propietario.
  • Los perros necesitan estimulación física y mental que incide en su salud, así pautas como ejercicio físico frecuente y moderado, paseos, juegos inciden muy positivamente en su salud.
  • Algunas cirugías preventivas como cirugía de paladar a animales braquiocefálicos o gastropexia en razas predispuestas a desarrollar torsión gástrica.

Si deseas conocer más a profundida este y otros temas más, te invitamos a apuntarte a cualquiera de nuestro cursos de clinica veterinaria. Solo debes contactar con nosotros a través de formulario y estaremos brindandote asesoría gratuita para que tomes la mejor decisión profesional.

© Copyright 2022,