fbpx

Cuál Alimento Para Perros es el Mejor

alimento para perros

.

Hoy queremos ofrecerte una guía sencilla pero a la vez amplia con todo lo relacionado a alimento para perros. Tenemos muchos datos importantes de compartir contigo para que tomes la mejor decisión con tu peludo.

Nutrir a nuestros compañeros de vida es vital si queremos que gocen de una vida feliz y saludable, suponemos que como dueño/a esto es algo que te importa tanto como a nosotros.

Qué Tipo de Alimento para Perros es el Adecuado

Una de las primeras cosas que debes saber respecto a la alimentación del perro es que, aunque el perro es carnívoro, la domesticación le ha transformado en un animal omnívoro. Incluso los lobos no se alimentan solo de carne, sino que también consumen vegetales, setas, etc. 

No obstante, el aparato digestivo del perro está diseñado para ingerir carne, aunque tolera todo tipo de alimento.

En la boca de un can destacan dos grandes colmillos destinados a descargar la carne y unos potentes molares para triturar.

El estómago del perro, derivado de la necesidad del lobo de alimentarse de forma rápida y solo una vez al día, tiene una gran facultad de distensión. Sin embargo, y aunque esta capacidad le permitiera comer solo una vez al día, es conveniente que realicen mínimo dos comidas diarias.

Cómo Elegir el Mejor Alimento Para mi Perro

Como hemos visto el perro es omnívoro, con lo cual los integrantes de su dieta pueden ser de todo tipo, esto abaratará el coste de la ración y permitirá que tengamos un alimento de alta calidad a un precio razonable.

Un aspecto que tendrás que tener en cuenta es tanto la edad del animal, su raza, nivel de actividad y ejercicio. Así que, caninos muy enérgicos precisarán de dietas con altas calorías.

En animales muy jóvenes buscaremos dietas que contengan todos los elementos necesarios para el crecimiento, en perros con pelos largos y sedosos buscaremos dietas ricas en ácidos grasos que favorezcan la salud es el pelo, etcétera.

Tu finalidad debe ser siempre recomendar el alimento de la mejor calidad posible para las necesidades fisiológicas del animal.

Diferencias Entre Pienso de Alta Gama y Baja Gama

La diferencia entre piensos de alta gama y de baja gama va a ser el valor biológico y la calidad de sus ingredientes. Todos los piensos comerciales suelen estar bien formulados y atienden las necesidades de la especie, edad e indicación que figura en su etiquetado.

Sin embargo, la calidad de la materia prima no será la misma en los piensos de alta gama que nos de baja gama. Los piensos de baja gama pueden tener ciertas carencias en aminoácidos esenciales o poseer proteínas de pobre valor nutritivo. 

“En muchas ocasiones los piensos de gama baja llevan saborizantes muy potentes lo que les hace más apetecibles para el animal. No obstante, esto no está en correlación con un producto de calidad.”

Los Problemas con la Alimentación Casera

Respecto a la alimentación casera, es muy difícil que esté bien balanceada. En última instancia sale mucho más caro e incómodo por lo que desde el punto de vista clínico no la recomendamos de manera general.

El problema con la alimentación casera es que además de ser más sabrosa que cualquier pienso comercial. Una vez ingerida alimentación casera, el perro rechazará el pienso.

Ventajas de una Dieta de Pienso

Una ventaja del pienso es la higiene dental, toda alimentación casera o húmeda favorece la aparición de sarro y placa bacteriana. Mientras que el alimento seco tiene cierto poder de fricción y de limpieza.

En las gamas de alimentos vamos a encontrar por un lado los denominados piensos fisiológicos y por el otro las dietas de prescripción.

Qué es la Dieta de Prescripción

Son aquellas que requieren de prescripción veterinaria para la corrección o prevención de alguna enfermedad determinada. 

Inicia Hoy el Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

Por Qué Son Importantes los Piensos Fisiológicos

Es el alimento que hallamos en los comercios y suelen estar divididos por edades. Por lo tanto, vamos a encontrar alimentos para animales neonatos, cachorros en crecimiento, adultos y animales seniors.

A su vez, es frecuente que lo dividan por el tamaño de la raza, ya que las necesidades nutricionales son diferentes en función al requerimiento de crecimiento y el tamaño del pellet va a variar mucho.

Pasaremos a explicar a continuación las principales características de estos piensos fisiológicos por orden de edad.

Alimento Para Perros Cachorros

Nada más nacer, el cachorro comenzará a mamar la leche materna. Esta leche como hemos explicado con anterioridad es muy importante, ya que contiene inmunoglobulinas que le proporcionarán inmunidad pasiva hasta las ocho semanas de edad.

“Es un error muy común entre los propietarios es alimentar a los cachorros con leche de vaca. Debemos siempre señalar que la leche de vaca o de cualquier otra especie animal que no sea canino no es adecuada.”

En la internet encontrarás fórmulas para preparar leche maternizada de cachorros. Sin embargo, los preparados comerciales vienen bien equilibrados y son más seguros desde el punto de vista microbiológico. 

Como hemos comentado, una parte muy importante de la lactación es que el animal mame el calostro en las primeras 24 horas de nacimiento.

El calostro es un tipo de leche especial que segrega la glándula mamaria en las primeras horas tras el parto. 

Se trata de una leche muy rica en nutrientes e importante por su alto contenido en anticuerpos. Estos anticuerpos le proporciona inmunidad pasiva al animal hasta que su sistema inmune sea competente hacia la octava semana de vida.

Tan pronto como han aparecido los dientes de leche, se puede poner a disposición de los cachorros alimento seco humedecido, con agua o alimento húmedo de latas. Esto solo sucede a las tres o cuatro semanas de vida. 

Una vez destetado el animal debe comer un pienso desarrollado para cachorros, estamos en etapas de desarrollo y del pienso debería ser de la gama más alta posible.

En cualquier caso, recuerda que toda transición de pienso debe realizarse poco a poco a lo largo de una semana, de lo contrario, provocaremos una disbiosis bacteriana y una diarrea.

Otro aspecto que debes considerar es que los animales a estas edades deben comer 2 a 3 veces al día, y siempre siguiendo las indicaciones de cantidad dadas por el fabricante.

Cantidades de Alimento Para Perros Cachorros (Pienso)

En todo pienso encontrarás una tabla de doble entrada en la que aparece el peso del animal adulto y la edad en meses del animal a alimentar. Esto te servirá de indicación a la cantidad total diaria que debe tomar el animal. Esta cantidad será dividida en el número de tomas que se le proporcionen.

alimento para perros
Tabla de raciones para perros

En este ejemplo de pienso si tuviéramos que alimentar a un cachorro de labrador de tres meses, que esperamos que cuando sea mayor va a pesar 45 kg le indicaremos al propietario que le deben administrar unos 590 gramos de pienso al día, en tres tomas. Es decir, algo menos de 200gm por toma y ve subiendo conforme a la edad.

Tipo de Alimento Para Perros Adultos

Lo primero a considerar es que la adultez en un perro, está determinada en función de la raza. Los perros de raza pequeña, por lo general se convierten en adultos a una edad más temprana que los de raza grande, y además viven más años. 

Efectos de alimentación:

  • Los perros de raza pequeña se comienzan a alimentar con pienso de perro adulto alrededor de los 8 o 9 meses.
  • Raza media hacia los 12 meses
  • Razas grandes o gigantes hasta los 18 -24 meses están en crecimiento (existen piensos de transición de cachorro a adulto para estas razas). 

El pienso para adultos durará toda la vida hasta que entran en edad senior, que también va a variar en función de la raza y talla del animal. En razas pequeñas y medianas alrededor de los 8 años y en grandes y gigantes sobre los 6 años. 

Cuantas Veces Al Día Debe Comer Mi Perro

En cuanto al número de comidas, es recomendable que los perros coman dos veces al día. 

Si bien como te hemos comentado los perros son capaces de realizar solo una comida al día, la división de la ración en dos veces distribuye la carga estomacal y favorece una mejor digestión. 

Los beneficios de la distribución de la comida en varias tomas son:

  • En perros de razas pequeñas, su ritmo metabólico es muy alto, la división de la ingesta permite distribuir de manera igual el uso de energía a lo largo del día.
  • En razas grandes y de tórax estrecho y profundo es una medida imprescindible para la prevención del complejo torsión/dilatación gástrica.
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es que las necesidades nutricionales varían mucho con la temperatura exterior y el nivel de actividad del perro. Por lo tanto, en invierno es muy frecuente que los animales tengan que ingerir más calorías para mantener el calor corporal.

Las características nutricionales del piensos para perros adultos:

  • El nivel de energía recomendado en el pienso para un perro adulto no propenso a la obesidad es de 3.500-4.500 Kcal/kg. 
  • La grasa en un pienso varía entre el 10 y el 20% dependiendo de la energía que se le precise aportar al pienso.
  • Proteínas 12%-30% en función al valor biológico de la misma.
  • Deben proporcionar ácidos grasos esenciales Ω-3 y Ω-6 .
  • Suele estimarse que la fibra en perros sanos no obesos no debe superar el 5% del alimento, mientras que en perros obesos puede sobrepasar este límite. 
  • La proporción de calcio/fósforo en perros adultos debe ser entre 1:1 y 2:1. 

“En perros obesos la fuente del sobrepeso está en esas cositas que se le dan fuera del pienso. Una chuchería, un trozo de pan, un poco de queso.”

El Riesgo del Exceso de Sal en Alimento para Perros

El exceso de sal puede provocar hipertensión arterial con consecuencias a nivel ocular, renal y cardiaco. Por ello es interesante que el pienso lleve un porcentaje bajo de sal, sobre todo en aquellos animales obesos, con enfermedad renal o con endocrinopatías que provocan la aparición de hipertensión. 

Por Qué los Perros Comen Caca

Los perros sufren de alteraciones de la conducta a la hora de comer, por esta razón, es importante identificar el problema y corregirse cuanto antes. 

Ingestión de productos no alimenticios. 

No se conoce su causa con exactitud, se cree que puede deberse debido a la deficiencia de algún elemento en la dieta. Se debe buscar una alimentación de alta gama y bien balanceada, si el problema persiste no nos encontramos ante un problema de mala dieta sino de comportamiento que debe ser corregido impidiendo al animal que coma estos productos. 

Coprofagia o ingestión de heces.

En la naturaleza es un comportamiento normal. No obstante, puede ser provocado por estrés, aburrimiento o problemas digestivos de malabsorción. Otras causas son infecciones parasitarias.

¿Pueden los Peros Comer Carne con Regularidad?

Es una pregunta polémica porque existen opiniones dividas las respecto. Sin embargo, incorporar a la dieta de los canes carne cocinada, es una buena forma de complementar una dieta balanceada. Asimismo, como frutas (manzanas) y hortalizas (zanahoria).

La duda de muchos propietarios de perros surge a raíz, de si el organismo del perro esta adaptado para ingerir carne. La respuesta es si, en efecto los dientes y el sistema digestivo confirman ese hecho.

La anatomía canina nos indica que los perros no mastican de lado a lado, carecen de dientes planos para moler alimento. Más bien, están equipados con dientes estrechos y puntiagudos para cortar, su mandíbula se mueve solo de una manera, de arriba a abajo.

Además, el perro no produce amilasa en su boca, conocida como una enzima salival que inicia el proceso de descomposición de alimentos desde la boca del animal. La amilasa en el perro justo se agrega en el tracto intestinal.

Es de destacar la capacidad de adaptación que tienen los caninos, y saber que su organismo esta adaptado para ingerir carne, nos demuestra el camino correcto para una dieta sana y balanceada.

Alimento Para Perros Senior 

Los perros de edad avanzada suelen tener enfermedades que requieren de dietas especiales, o dietas que protejan ciertos órganos para prevenir la aparición de patología.

Ante un animal senior sano, la recomendación deberán tener en cuenta que::

  • Tienden a almacenar más grasa.
  • Tienen menor actividad.
  • Metabolismo más lento.
  • Menor temperatura corporal.
  • Pueden aparecer problemas renales, hepáticos y articulares.
  •  Características de los piensos senior:
  • Energía 3.000 Kcal/kg de alimento, para evitar la obesidad. 
  • Se utilizarán dietas con un 7-15% de grasa para disminuir la energía de la ración 
  • En perros de edad muy avanzada, es frecuente que pierdan peso, por lo que se les dará un pienso más cercano al 15% de grasa.
  • Las proteínas 15 y el 23%, pues, aunque los requerimientos de proteína pueden ser mayores por alteraciones en la síntesis y recambio de proteínas, un alto contenido de proteínas en la dieta es perjudiciales en insuficiencias renales que pueden ser subclínicas.
  • La fibra es aconsejable ya que sufren problemas de estreñimiento, pero en los muy viejos, la necesidad de una dieta rica en energía hace disminuir el contenido de fibra. 
  • Bajos niveles de fósforo para prevenir problemas renales subclínicos.
  • Algunos piensos incorporan L-Carnitina para mantener el peso corporal, mejorar la función cardiaca y hepática.
  • La adición de taurina beneficia al corazón. 
  • El sodio se reducirá para compensar la menor excreción renal de su exceso en perros viejos. 

Conclusión

Si te interesa el mundo de la nutrición animal y como ésta mejora la salud de nuestros perros, te invitamos a que te apuntes al curso de Curso Superior Enfermería Veterinaria o Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria.

Perros felices son perros saludables, por tal razón, conocer conceptos básicos acerca de alimentación en caninos te brinda como dueño herramientas que garantizan en los peludos vivir con pocas enfermedades y evitar errores de nutrición como el sobrepeso y otras.

Referencia:
Animal Health Diagnostic Center, Cornell University School of Veterinary Medicine

Si te gustó el post y deseas formarte en el ámbito veterinario, te invitamos a que llenes el formulario, envíanos tus datos y te contactaremos para ampliar cualquier tipo de información.

© Copyright 2021,