fbpx

Cómo Cuidar Chinchillas, Cobayas y Hamsteres

como cuidar chinchilla cobaya hamster

.

Hoy te contaremos un poco acerca del mundo de los pequeños mamíferos utilizados como mascotas. Los roedores comprenden muchas especies que veremos a continuación y llegan a ser formidables compañeros:

  • Se trata de animales muy pequeños que ocupan espacio reducido.
  • Son criaturas muy sociables.
  • El mantenimiento es bajo.

Ideal para aquellas personas que no pueden hacerse cargo de las necesidades que implica tener un perro o un gato.

Especies y Biología 

La mayoría de las especies empleadas como mascotas no tienen razas diferenciadas, ya que su selección por el hombre con este fin es muy reciente. 

Recuerda que la domesticación y la selección continuada por parte de criadores, es lo que acaba dando origen a las razas en las diferentes especies.

Los dientes en los roedores son de crecimiento continuo, lo que ocasiona que roan todo lo que encuentran, es por ello, que necesitan desgastar sus dientes. Esta es una característica común que comparte los roedores con sus parientes próximos los lagomorfos (conejos).

Entre las especies más utilizadas de entre los roedores como animales domésticos y mascotas destacamos:

Los Hámsters

Dentro del grupo de los hámsteres encontramos diferentes especies (no razas), denominadas hámster. Todos ellos pertenecen a la familia Cricetinae.

Los más populares son:

  • Hámster sirio.
  • Hámster ruso.
  • Hámster roborowski.
  • Hámster chino.
cómo cuidar chinchillas

Cada uno posee cualidades particulares. No obstante, todos siguen siendo hámster.

Una característica común a casi todos los hámsters es que tienen colas cortas y no prensiles.

El hámster sirio llega a medir hasta quince centímetros de longitud, lo que le diferencian del resto de especies que apenas miden entre cuatro o cinco cm.

Atributos Especiales de los Hamsteres

El hámster sirio puede medir cerca de 15 cm, es originario de Siria. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, aunque a veces son de pelaje amarillo. Son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie.

Hámster ruso enano, tienen la mitad del tamaño del hámster dorado, de un tono grisáceo durante el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos. El hámster invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.

Hámster Roborovski, de tan solo 4 o 5 cm, es en extremo hiperactivo. Su pelaje es marrón.

Hámster chino, el único hámster con una cola prensil, que suele medir unos 4 cm. El tamaño y su aspecto general es similar al de un ratón.

Una característica importante en el hámster es que tienen sacos (abazones) en los carrillos, esto les permite transportar comida.

Se trata de animales muy juguetones, de bajo mantenimiento, requieren jaulas pequeñas. Serían una mascota ideal si no fuera por su escasa longevidad, ya que no sobrepasa los tres años de edad. .

cómo cuidar chinchillas

La Cobaya

Este roedor originario de los Andes y que alcanza hasta un kilo de peso, se han vuelto muy populares en tiempo reciente. El nombre científico es Cavia Porcellus.

Su distintivo principal es su rabo corto, entre las cobayas es común las variedades de colores, siendo más apreciadas las que tienen el pelo largo. Viven algo más que los hámsteres; llegando a los cuatro o seis años de edad.

Dos curiosidades de las cobayas; son un alimento muy apreciado en la cordillera andina y también usados  como animales de laboratorios.

La Chinchilla

La chinchilla es otro roedor de origen andino que se caracteriza por la calidad de su pelaje largo y espeso. Es por ello, que la industria peletera la valora tanto.

Cualidades a resaltar es su excelente carácter, generan muy poco olor y poseen un aspecto encantador. Sobre todo, en raras ocasiones produce alergias. Por estos motivos, la chinchilla es una mascota cada vez más frecuente en los hogares españoles.

El hecho de que este animal produzca pocas alergias, es lo que la hace la mascota ideal para aquellos propietarios que quieren tener un animal y no pueden por motivos alérgicos.

Se trata de un roedor con el rabo largo y peludo, y como hemos dicho con cualidades de pelo que lo diferencian del resto de especies. 

En la actualidad encontramos chinchillas de color gris o salvaje, black velvet, blanco, mosaico, ebony, marrón, violeta, ultravioleta, beige, zafiro, charcoal, en distintos tonos según los alelos que porte cada ejemplar. 

Sabías que las chinchillas que portan el color blanco no se pueden cruzar entre sí, ya que el gen que lleva este tono se asocia a una enfermedad recesiva. Cuando se cruzan dos animales portadores del gen se produce una muerte en el 25% de las crías.

cómo cuidar chinchillas

Otro rasgo diferencial de las chinchillas es el aspecto reproductivo, destacando que solo tienen dos crías por parto, un número muy bajo para un roedor. Así mismo, la gestación es mucho más larga que en otros roedores, llegando a los 111 días.

¿Pero por qué una gestación tan larga? Pues bien, las crías nacen cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, es decir, son animales mucho más maduros que otros roedores al nacimiento.

Por último y como característica muy interesante su longevidad que puede llegar a los 18 años, siendo la media en torno a 10.

Apúntate hoy al Curso Superior Enfermería Veterinaria

Cuidados y Alimentación en Roedores

Como los casos anteriores mencionados, las jaulas deben ser proporcionales al tamaño del animal y todo lo grande que el propietario pueda proporcionar. 

Las jaulas deben variar en función a la especie albergada, así nos encontramos que:

Ardillas arborícolas y chinchillas poseen espacios de múltiples plantas.

Cobayas y ardillas de tierra gustan de morar en jaulas grandes y de solo un nivel.

Hámster y ratones aceptarán jaulas pequeñas, pero deben tener juguetes para su goce.

Cuidados Básicos

Respecto a los paseos por la casa, se debe seguir las consignas generales dadas hasta ahora de precisar la supervisión de una persona en todo momento. Evitar que roan muebles o cables, del mismo modo, verificar que no se puedan meter en lugares inaccesibles de los que luego nos podamos sacar.

A mayor nivel de inteligencia y de actividad, más momentos de esparcimiento e interacción con el propietario necesitarán. En consecuencia, las chinchillas deben ser sacadas a diario de sus jaulas para jugar con el propietario. 

Aseo en Roedores

La jaula de nuestras mascotas debe llevar un sustrato absorbente de humedad generado por la orina y heces. 

Las chinchillas suelen ser muy limpias y hacer sus necesidades siempre en la misma zona de la jaula, por lo cual, el sustrato se puede limitar a esa zona que utilizan para realizar las mismas.

El resto de roedores hacen sus necesidades por todo el espacio, con lo cual, el sustrato deberá ocupar la superficie completa. Este sustrato tiene que ser renovado cuando las condiciones de suciedad o apelmazamiento así lo requieran.

Respecto a las costumbres de acicalamiento y limpieza es importante recordar que las chinchillas tienen un pelaje muy denso que les cuesta mucho eliminar la humedad. Por ello, no se aconseja bañarlas, ya que son susceptibles a las dermatitis por humedad y a procesos respiratorios que pueden desencadenar en una neumonía.

Mobiliario para Roedores

En cuanto al mobiliario o artefactos dentro de las jaulas recuerda algunas consignas generales, disponer de lugares de refugio para cuando quieran estar tranquilos.

Las chinchillas te agradecerán unas baldas para saltar, los hámsteres y ratones ruedas de ejercicio y otros juguetes con los que interactuar.

¿Qué tipo de alimento debo darles? 

En lo referente a su alimentación, las chinchillas y cobayas son herbívoros estrictos. Su dieta se basará en heno y un poco de pienso en pellets.

Los ratones, hámster y ratas son omnívoros. Además del pienso y del heno se les puede ofrecer otros alimentos.

El cuidado con los dientes

Otro aspecto a cuidar está en relación con su dentición, recuerda que tienen dientes de crecimiento continuo. Por consiguiente, tendrán que tener a su disposición materiales para roer y desgastar los dientes.

Las cobayas tienen altos requerimientos de vitamina C que debemos suplementar o de lo contrario padecerán escorbuto.

Manipulación de Roedores

A la hora de manipular los roedores debes tener en mente tres aspectos principales; primero evitar que el animal te muerda, segundo evitar que se caiga al suelo, y en tercer lugar, hacerlo con la firmeza suficiente que permita la exploración y que el animal se sienta seguro.

De entre todos los que más muerden son los ratones. Para evitar la mordedura, la forma adecuada de cogerlos es sostenerlos por la base de la cola y aproximarlos a la mesa, en ese momento, le sujetamos por el pliegue del cuello con la suficiente firmeza para que no se pueda dar la vuelta y mordernos.

Enfermedades Frecuentes en Roedores

Existen algunas enfermados comunes a todos los roedores, por lo tanto, es clave que estés atenta/o frente a cualquier cambio en tus amigos peludos.

Enfermedades dentales

Las patologías dentales en roedores son similares para conejos, ya que tiene el mismo origen, el insuficiente desgaste en unos dientes de crecimiento continuo.

Enfermedades gastrointestinales: enteritis y diarrea 

Es muy frecuente encontrarnos en ratas, ratones, jerbos y hamsters con cuadros gastrointestinales que cursan con diarrea. 

Las causas de estos cuadros gastrointestinales van a ser muy diversas y van a ir desde patógenos como el  Clostridium piliforme  que afecta a ratas, ratones, jerbos, cobayas y hamsters que viven en condiciones de hacinamiento y mala ventilación.

En otras ocasiones las causas van a estar relacionadas con presencia de bacterias, virus o parásitos. Sin embargo, muy influenciados por las malas condiciones ambientales, el estrés y una alimentación defectuosa.

En el caso de las chinchillas sus problemas gastrointestinales casi siempre tienen una base alimentaria.

Enfermedades respiratorias 

Son frecuentes en ratas, ratones y hámsteres. Cursan con los clásicos síntomas de enfermedad respiratoria como son disnea, estornudos, rinitis y crepitaciones.

El tratamiento con antibióticos puede mejorar el cuadro, pero suelen morir.

En cobayas es frecuente que se vean afectados por la bacteria Bordetella bronchiseptica, que es el mismo agente que implicado en la tos de las perras canina. El cuadro es el clásico de una enfermedad respiratoria con nasal y ocular, disnea, estornudos, anorexia, depresión, apatía. 

En general todos los procesos respiratorios se ven condicionados por ambientes mal ventilados, presencia de purines excesivos en el sustrato, y malas condiciones de higiene y manejo en general.

Dermatosis

Las ratas, ratones, cobayas y hámsteres son propensos a presentar procesos inflamatorios de la piel relacionados con la presencia de ácaros. Un acaricida es suficiente para eliminar el proceso.

Las pododermatitis son frecuentes en cobayas con las mismas causas y tratamiento que en conejos, pero también influye la deficiencia de Vitamina C.

Abscesos

Las ratas, ratones, cobayas se muerden en ocasiones entre sus juegos y disputas. Como consecuencia de estos mordiscos, es muy frecuente encontrar abscesos en estas especies que deben ser tratados con antibiótico y drenados. Los abscesos tienden a recidivar con mucha frecuencia en cuyo caso tiene que ser extirpado por completo.

Neoplasias 

Las neoplasias no son procesos muy comunes en este tipo de animales, si bien hay que destacar algunas:

Tumores de mama en ratas y ratones, melanomas cutáneos y linfoma transmisible en hámsteres. 

Este linfoma transmisible se ocasiona por un virus eliminado por orina, y por lo tanto, transmisible a otros miembros en caso de que nos encontremos con una cría de varios hámsteres.

Conclusión

Cuando decidimos albergar estos amigos en casa, es importante saber cómo cuidar chinchillas, cobayas y hamsteres. La principal dificultad es la manipulación, es muy fácil que sufran daños en sus extremidades a causa de caídas. Por ello, debes sujetarlos con firmeza para evitar accidentes.

Inicia hoy tu preparación, sé el primero. Contacta con nosotros para resolver cualquier inquietud, estaremos felices de ayudarte.

© Copyright 2021,