fbpx

Significado del Lenguaje Corporal en Perros

lenguaje corporal canino

Como dueños de perros tenemos la necesidad de conocer el estado anímico de nuestros amigos peludos. ¿Verdad que sería útil reconocer el lenguaje corporal en perros que te alertase si tu amigo siente ansiedad, miedo, dolor u otra cosa más?

Hoy terminarás con esa incertidumbre, vamos a enseñarte en detalle cómo interpretar el lenguaje corporal en tu amigo y de esta manera conocer su necesidad.

Sin embargo, vamos a darte un poco de contexto.

CONVIÉRTETE EN UN BUEN LIDER

Para un perro doméstico, la familia es su manada, y en su grupo su nivel jerárquico tiene que ser el último. Esto debe ser así, porque es la única manera que vamos a reducir conductas no deseadas en nuestros perros.

En las familias en las que hay varios animales, se establecerá una jerarquía, que además la pacta entre ellos de manera natural.

Un buen comportamiento en el perro deriva de un liderazgo sano, esto beneficia la convivencia pacífica en tu hogar; evitar darle señales erróneas nos asegura que ellos se sientan con la suficiente confianza para traspasar las reglas.

Puede que te parezca algo duro, pero descuida, esto no significa que no amemos a nuestros canes. Al contrario, tu compañero debe aprender su posición y ser feliz en ella.

El líder le indica cuándo comer, dónde dormir, a que horas sale de paseo. Es decir, el alfa, tomas las decisiones por él.

Algunas ideas y consejos que puedes dar al propietario para reforzar el liderazgo son:

  • Prohibido dormir en nuestras camas.
  • Establecer un horario de alimentación.
  • Tu perro no puede ocupar el mismo espacio del líder.
  • No debe saltar sobre las personas

INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL EN PERROS

Saber comprender la conducta de tu perro te salvará de accidentes y actitudes no deseadas. Tu amigo no habla, pero eso no significa que no desee comunicar cosas.

Tal vez te podría interesar: Guía para elegir el centro veterinario correcto.

Señales corporales de los perros

Tu compañero peludo recibe estímulos externos desde diferentes zonas, según el orden de prevalencia, el primero y más importante de todo es: olfato, tacto, vista y oído.

En los canes, la comunicación olfativa es casi involuntaria, algo parecido a lo que nos sucede a los humanos con la visión. Por ello que, es difícil ejercer algún tipo de control de nuestra parte para interpretar u orientar el comportamiento.

Para solucionar esto, los perros cuentan con otro medio de comunicación muy importante, fácil de percibir, orientar e interpretar: el lenguaje de gestos y posturas.

En este orden de ideas, si deseas cuidar de tu perro debes prestar atención a señales tales como:

  • Postura corporal
  • Movimiento de orejas y cola
  • Posición de labios respecto a dientes
  • Mirada

¡Regístrate Ya! Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria

Lo anterior, te brinda indicios de lenguaje corporal en perros que bien podríamos clasificar en: sumisión, dominancia, ataque, miedo, predisposición, juego, aburrimiento, tranquilidad, agresividad, nerviosismo etc.

Las posturas usuales en los caninos son las siguientes:

lenguaje corporal en perros
  1. Expresión de seguridad en sí mismo, perro dominante que se encuentra con otro perro.
  2. Este perro amenaza con seguridad.
  3. Tentativa de imponerse a un rival, el perro agita la cola.
  4. Actitud tranquila
  5. Amenaza sin seguridad, mira el cambio en la posición de la cola
  6. Estoy comiendo, es mi comida.
  7. Actitud de sumisión.
  8. Duda entre amenaza y defensa.
  9. Comportamiento de sumisión ante encuentro con un perro dominante, también ante un humano podemos ver esta sumisión (10, 11).

Cómo se comunican los perros (ejemplo)

Los sonidos son otra forma que usa los perros para comunicarse con su entorno, a continuación los principales sonidos y su significado:

  • Aullido – son señales de llamada. Reminiscencias de sus orígenes de lobo. Son más frecuentes en razas que han evolucionado en lugares poco ruidosos y aislados como son las razas de origen nórdico.
  • Gruñido – es una señal de aviso y amenaza. El perro avisa de algo que le está incomodando. En los juegos forma parte del juego.
  • Gemido – es una manifestación de ansiedad, dolor.
  • Gimoteo – es una señal de frustración, generalmente demanda de atención.
  • Ladrido – es una señal de presencia y muy frecuente. Por medio del ladrido el perro manifiesta su alegría o avisa de algo.

Cuando los perros viven en manada, se manifiestan todos los escalones jerárquicos del líder. La cabeza puede ser un macho alfa si es un grupo compuesto por canes o un humano, cuando el perro considera que la familia es su manada.

Por lo tanto, la presencia del líder es clave en el equilibrio del animal, este le aporta seguridad y disciplina.

Te mostramos algunas ideas que puedes adoptar en tu casa para reforzar la buena conducta en tu perro:

  • No permitir dormir sobre las camas de los propietarios
  • Disponer de un horario fijo para recibir pienso, si es después de la cena familiar mejor.
  • No deben ocupar los espacios del líder, como: sofás y sillones.

ALTERACIONES DE CONDUCTA EN LOS PERROS

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué tu compañero peludo tiene determinadas conductas que se repiten con frecuencia?

Desde la etología, ciertas alteraciones del comportamiento en el perro se presentan por malas experiencias pasada.

Agresividad Dirigida a Humanos Desconocidos

Los problemas de dominancia hacia terceras personas se deben a dos posibles ocasiones:

El perro está defendiendo su hogar y su manada. Es la situación del animal dominante que defiende a su grupo.

Socialización incompleta o defectuosa – el can ataca como respuesta a un entorno que le genera miedo, la presencia de un desconocido. Debido a pobre socialización con otros individuos en ese periodo de fuerte estímulo neuronal.

Con frecuencia los ataques son muy selectivos hacia cierto tipo de personas o situaciones que desencadenan el miedo, por ejemplo, ancianos, niños, bicicletas, motos. En estos casos también cabe la posibilidad de que la situación de miedo sea debida a una mala experiencia previa en la etapa de estímulo neuronal.

Agresividad dirigida hacia perros fuera de casa

Un típico caso es cuando el animal tiene buen comportamiento en el hogar, sin embargo, en las salidas al parque intenta atacar a otros perros. En un entorno así, veremos al can con una expresión corporal de dominancia absoluta, cola erguida y pelo erizado.

Este comportamiento es genera por una mala socialización desde temprana edad. En esta situación, veremos al perro con actitud corporal defensiva, encorvado y la cola entre las patas.

Prevenir y corregir esta clase de mala conducta es clave. Por ello, debes usar materiales de seguridad tipo correas, bozal y halti. Del mismo modo, una actitud firme de liderazgo del propietario ayuda a corregir malos hábitos.

Agresividad cuando el animal desconoce su puesto en la jerarquía familiar

Es frecuente en perros muy mimados, de razas pequeñas y Toy, y en los que no se ejercen las normas básicas de liderazgo antes comentadas: subirse a sofás o camas, comer los últimos, ser los primeros en ser saludados, etcétera.

Si deseas conocer más de nuestra amplia oferta de cursos de preparación y capacitaciones ingresa a Academia ZBrain

© Copyright 2021,