fbpx

La importancia de la base anatómica en la fisioterapia canina

LA IMPORTANCIA DE LA BASE ANATÓMICA EN LA FISIOTERAPIA CANINA

Hoy vamos a dedicar esta sección de noticias a la importancia que tiene una buena base del conocimiento anatomo-fisiológico del sistema óseo de los animales domésticos.

A todos nos suena de cuando íbamos al colegio y estudiábamos el esqueleto del cuerpo humano o, veíamos los dibujos animados de la serie Érase una vez….. El hombre.

Pero, es importante que recuerdes que, en veterinaria tenemos que aprender las enormes diferencias que nos separan al hombre de las especies animales.

La más importante de todas, el apoyo del peso sobre las extremidades. La especie humana sólo reparte la carga del cuerpo sobre sus dos extremidades inferiores, mientras que los animales, reparten el peso sobre sus dos extremidades anteriores y posteriores o, como solemos decir, sobre esas cuatro columnas que hacen que el centro de la gravedad y la forma de designar los planos anatómicos sea totalmente diferente a la especie humana.

¿Sabes que los perros se diferencian en tres clases diferentes en función a la forma de su cráneo?

¿Sabes que, a la hora de estudiar la anatomía ósea de un perro, debemos prestar nuestra especial atención en:

  • La más significativa, es la cabeza.
  • Distintas formas de espalda según la raza.
  • Cola de los perros tiene formas y longitudes diversa?

¿Sabías que el movimiento produce rozamiento y, el rozamiento a su vez produce calor, para que este hecho no dañe estas estructuras nos encontramos con la presencia de las estructuras sinoviales que fluidifican

y humedecen la articulación, cosa que favorece el movimiento? Y que, la vaina sinovial recorre una parte de esta articulación favoreciendo la movilidad.?

¿Sabías que, el esqueleto esplácnico o visceral está formado por varios huesos que se desarrollan en el parénquima de algunas vísceras u órganos blandos, como por ejemplo el OS PENIS del pene del perro y el OS CARDIS del corazón del buey y la oveja?

¿Sabes que, cuando acabes el curso, vas a saber conocer las características anatómicas básicas del sistema óseo, además de la nomenclatura básica empleada en anatomía y, la forma de explicar las relaciones y referencias anatómicas?

Prepárate en Zbrain, tendrás un exigente programa de preparación en la formaciones de fisioterapia veterinaria con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de seminarios, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados de cara a acceder al mundo laboral.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!

Auxiliar Clínica Veterinaria Enfermería Veterinaria Fisioterapia Veterinaria Veterinaria

Add a Comment

5 × tres =