fbpx

¿Sabías que los perros también sufren el coronavirus?

¿Sabías que los perros también sufren el coronavirus? 1

El coronavirus canino:

El mundo está en guardia y en lucha contra la extraña enfermedad que brotó a finales de diciembre en un mercado pesquero de la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

A pesar de que los países han estado alertas para evitar contagios en su territorio y prevenir una pandemia, el virus se está extendiendo de manera generalizada por todos los países del mundo.

Lo que para el resto de los mortales es un nombre que suena aterrador, para los profesionales relacionados con el mundo veterinario no lo es tanto, porque los perros y gatos sufren también este proceso.

Los coronavirus son un amplio grupo de virus que afectan a numerosas especies animales (como p.e.  algunas especies de aves, cerdos, gatos, caballos, cerdos, murciélagos, perros, ratones, vacas, …), incluidas las personas.  enfermedad, conocida como coronavirus canino o CCV, es intestinal e infecciosa de rápida diseminación. El coronavirus canino tiene dos presentaciones:

  • Forma respiratoria => Forma parte de la llamada enfermedad respiratoria infecciosa canina, también conocida como “traqueobronquitis infecciosa canina” o vulgarmente conocida como “tos de las perreras”.

Las actividades donde el contacto entre ellos es inevitable, como por ejemplo los paseos por el parque, las clases de adiestramiento o las exposiciones caninas, son las ocasiones en las que existen más probabilidades de contagio, ya que se trata de un virus que se propaga principalmente a través de la respiración y las secreciones directas (lamido) o indirectas (juguetes)

Esta es una enfermedad multifactorial producida por diferentes virus y/o bacterias que pueden actuar de forma aislada o sinérgicamente y que producen, fundamentalmente, infección de vías respiratorias altas cuyo síntoma principal suele ser una tos seca, profunda y muy marcada.

Con respecto al tratamiento, es necesario que evitemos situaciones estresantes para el perro y limitar el ejercicio durante unos 7 o 10 días hasta que se minimicen los episodios de tos. Según el caso, es posible suministrarles antibióticos orales o inyectables, si bien es preciso evitar el empleo de antitusivos.

  • Forma digestiva => En la que se aprecia una enteritis clínica. La forma de contagio más común es por el contacto del animal con heces contaminadas de otro perro, debido a que los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y excretarse en las heces hasta seis meses después del proceso. Además, el estrés por el entrenamiento intensivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres aumentan una posible infección.

Para saber si nuestro perro tiene esta enfermedad, hay varios síntomas que debemos de tener en cuenta, ya que nuestra mascota puede presentar vómito, diarrea, depresión, deshidratación y problemas respiratorios leves.  En este caso, la diarrea puede continuar hasta 12 días y la presencia de heces blandas durante algunas semanas. Asimismo, una vez que el perro se haya recuperado de la infección, generalmente no habrá necesidad de un mayor cuidado del animal.

Como el coronavirus canino es una infección altamente contagiosa, hay que tener en cuenta varias medidas de precaución para que nuestras mascotas no sufran esta enfermedad. Mantener las perreras y lugares del animal limpios e higiénicos en todo momento, evitar que haya un contacto de los perros con heces en espacios públicos y privados, así como una buena higiene de los canes.

En caso de un contagio, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los perros que presentan síntomas comunes o que han sido diagnosticados con él. Además, hay que tener en cuenta que, aun cuando los perros se hayan curado, puede haber restos del virus que se están eliminando en las heces de su perro, lo que podría poner en riesgo a otros perros.

En cuanto al tratamiento, el coronavirus produce un cuadro agudo autolimitado, es decir, que el sistema inmune de los perros podrá con la infección por sí solo.

No tenemos que olvidar recomendar extremar las medidas de higiene cuando se tiene un cachorro enfermo de diarrea, sobre todo si se sospecha que el origen puede ser infeccioso, aunque el coronavirus entérico canino no se cree que infecte a las personas.

¿Te ha gustado la información? ¿quieres saber más? Si has contestado que sí a las dos preguntas, no lo dudes y pregúntame.

Auxiliar Clínica Veterinaria Enfermería Veterinaria Fisioterapia Veterinaria Veterinaria

Add a Comment

11 − 1 =