fbpx

ESTOY EMBARAZADA Y TENGO UN GATO… ¿TENGO QUE ECHARLO DE CASA?

ESTOY EMBARAZADA Y TENGO UN GATO… ¿TENGO QUE ECHARLO DE CASA? 1

La toxoplasmosis en la mujer embarazada:

A menudo mujeres llegan a consulta con – Estoy embarazada y tengo un gato – y no saben qué hacer.

Como es un motivo muy frecuente de consulta pasamos a dar las pautas de prevención de esta enfermedad si hay una mujer embarazada.

Lo primero que hay que hacer es serología a la mujer embarazada y al gato que convive con ella, de estos análisis pueden surgirnos varias situaciones:

  • Mujer seropositiva a Toxoplasma sp., es decir, ha desarrollado anticuerpos frente al parásito, lo cual quiere decir que ha estado expuesta al parásito con anterioridad al embarazo. No hay ningún problema y el gato puede convivir sin problemas.
  • Mujer seronegativa a Toxoplasma sp. : hay que cuidar la exposición a factores de riesgo.
    • Si el gato es seronegativo, es muy difícil que con unas buenas pautas alimentarias (evitar que coma carne cruda o que cace) contraiga el parásito. Aun así, conviene desparasitarles con productos que disminuyan la aparición de quistes, por ejemplo con anticcocidios (toltrazuril, monensina, sulfamidas...)
    • Si el gato es seropositivo, la instituciones de salud publica recomiendan separar al gato de manera temporal para minimizar los riesgos.

Adiestramiento Canino Auxiliar Clínica Veterinaria Enfermería Veterinaria Fisioterapia Veterinaria Peluquería Canina Quirofano Veterinario Veterinaria

© Copyright 2022,