fbpx

Cómo se Alimenta a un Gato Para Vivir Feliz

como se alimenta a un gato

.

Todos creemos saber como alimentar a nuestros gatos ¿Pero de verdad sabemos qué estamos haciendo? prepárate porque hoy conocerás cómo se alimenta a un gato de verdad.

La consulta más frecuente al veterinario sobre gatos, se relaciona con problemas de gastroenteritis, obesidad y hepáticos. Todos ellos tienen un denominador común, una nutrición incorrecta y malos hábitos alimenticios.

Una nutrición deficiente acorta la vida de tu gato y hacen que vivan una vida triste, desde luego no deseas eso para tu felino ¿verdad?

Pues bien, hoy vamos a ayudarte con ello, presta atención a las cápsulas que iremos enseñándote a continuación.

Comienza hoy Curso Superior Enfermería Veterinaria

Perfil alimenticio del gato

A diferencia del perro que en esencia es omnívoro. El gato es una especie carnívora estricta, lo que significa que tendrán una demanda muy alta de proteína y no necesitan carbohidratos.

Otro aspecto a resaltar es que el impulso de depredación en el gato está muy presente. Un gato puede ir en busca de presas incluso aunque esté bien alimentado y saciado; es un cazador nato.

Son muchas las adaptaciones del gato para su instinto depredador que influyen en su alimentación. Algunas de las cualidades nutricionales en gatos son citadas a continuación

  • Estómago pequeño, desarrollado para realizar varias ingestas al día (al contrario que el del perro) y de pequeño tamaño (ratones y pájaros).
  • Intestino es corto (relación con su longitud de 4:1) y especializado en alimentación proteica.

A nivel metabólico también presenta características propias muy adaptadas a su condición de carnívoro estricto. De entre ellas destacamos:

  • A nivel hepático se prioriza la síntesis de glucosa a partir de aminoácidos. Por esto las necesidades de proteína en la dieta es tan alta en los gatos.
  • Recuerda que en gatos la taurina es un aminoácido esencial.
  • Alta dependencia de ácido graso araquidónico, las dietas de gatos deben contenerlo, ya que no lo pueden sintetizar. Los alimentos como el pescado y carnes rojas son ricos en este compuesto.
  • Las necesidades de la vitamina B6 y niacina muy superior a la de los perros.
  • No son capaces de obtener vitamina A desde sus precursores, los carotenos.
  • Necesitan aportes externos de vitamina D (muy abundante en hígado de sus presas).

En términos alimenticios, el gato suele tener más complejidad que el perro. Por ello, es esencial prestar atención a una dieta húmeda con trozos de carne. Algunas cualidades sobre la alimentación del gato son:

  • Prefieren dietas húmedas, con textura de carne.
  • Son sensibles a la temperatura el alimento, siendo más apetecible en torno a los 40ºC.
  • Son carnívoros estrictos, no les suelen gustar los vegetales ni los dulces.
  • Los gatos beben menos agua, lo cual compensan con una orina más concentrada. El problema de esta orina es que aumenta la predisposición a formar cálculos.
  • Es conveniente incentivar la ingesta de agua en los gatos.
  • Les gusta beber agua corriente y fresca incluso llegan a beber del grifo.

Recuerda que un gato gordo en ayunas durante varios días, puede desarrollar una lipidosis hepática de consecuencias fatales. Un gato delgado con días de ayuno estará más delgado, pero no con riesgo de desarrollar una lipidosis hepática.

Como dueño, es importante que conozcas las etapas de vida desde las diferencias nutricionales respecto de los perros. 

Cómo alimentar a un Gato de 1 Mes

Cualidades nutricionales de la leche maternizada para gatos en caso de sustitución:

  • Energía 1.210 Kcal/kg.
  • 7,5% proteína conteniendo taurina.
  • 8,5% de grasa contiene ácidos grasos esenciales, incluido el ácido araquidónico y DHA.
  • ·4% lactosa.

Los gatitos se alimentan con pienso específico desde la octava semana hasta el año en todas sus razas.

No padecen problemas óseos por una suplementación excesiva de calcio y además son poco sensibles a las variaciones de relación calcio/fósforo.

Tabla de alimentos para gatos

Cuando pienses en comprar el pienso correcto para tu gato; cualquiera que sea la marca; es importante prestar atención a las peculiaridades nutricionales compartidas a continuación:

  • Ricos en energía 4.000-5.000 Kcal/kg.
  • 35-50% proteína.
  • 18-35% grasa.
  • 10% glúcidos.
  • <5% fibra.

Cómo Darle de Comer a un Gato

Los gatos se consideran adultos en términos de alimentación desde 1 hasta 7 años. La dieta para un gato no castrado debe contener las siguientes características:

  • Rico en energía 4.000-5.000 kcal/kg.
  • 30-45% de proteína de origen animal. Debe ser una proteína de alto valor biológico y como hemos dicho de origen animal. Niveles de proteína superiores al 45 % pueden provocar depósitos grasos y problemas renales.
  • 10 y el 30% de grasa con un buen equilibrio de ácidos grasos esenciales recordando la necesidad del ácido araquidónico.

La fibra debería ser menor del 5%, aunque se puede subir hasta el 15% en gatos obesos. La fibra en gatos no es tan importante como en perros, pero mejora la consistencia de las heces, y reduce la incidencia del vómito por ingestión de bolas de pelo.

Uno de los principales problemas de los gatos de las razas de pelo largo es la formación de bolas de pelo por el exceso de acicalamiento. Para prevenirlo algunos piensos para gatos llevan incluida malta en su formulación.

Cómo se Alimenta a un Gato Castrado

En el caso de los gatos castrados reducen sus necesidades energéticas entre un 24 y un 33% por lo que en términos energía deberán recibir una alimentación con menos de energía, entre 3.300-3.800 kcal/kg.

Además, la esterilización favorece la formación de cálculos urinarios con lo cual los piensos deben incluir sustancias que disminuyan la aparición de los mismos.

Respecto a los minerales, los puntos dichos para los perros pueden aplicarse a los gatos.

Es muy común que se intente alimentar al animal a libre disposición, esto no supone ningún problema si el gato sabe controlarse y regularse. De lo contrario habrá que racionar la alimentación.

Cómo se Alimenta a un Gato Senior

Como el caso de los perros senior se limita la energía en un 30% menos respetando la cantidad de nutrientes esenciales. De esta manera se ha demostrado que se retrasa el envejecimiento, la incidencia de cáncer, enfermedad renal y patologías inmunitarias.

Los gatos senior tienen capacidad de concentrar orina, por lo que sus necesidades de ingesta de agua será superior en el gato adulto.

Muchos fabricantes de piensos incorporan protectores renales en todos los piensos destinados a gatos para todas las edades dada la importancia de las patologías renales en esta especie.

Respecto al pienso estándar de gato adulto, la alimentación de gatos senior tendrá porcentaje de grasa, un porcentaje menor de proteína. En especial sí hay fallo renal, y un mayor porcentaje de fibra bruta para disminuir los problemas de estreñimiento frecuentes en animales senior.

Debido a la patología renal predominante se suele disminuir porcentaje de fósforo.

Conclusión

Una buena nutrición es clave para tener gatos sanos y con bajos riesgos de sufrir enfermedades. Es usual que el dueño de gatos de por sentado la mayoría de los puntos que compartimos hoy contigo.

No obstante, es tu responsabilidad investigar y consultar con tu veterinario de confianza el enfoque correcto para que tu gato viva más y mejor. Esperamos que tu pregunta de cómo se alimenta a un gato haya sido resuelta.

Si te apasiona el mundo animal tanto como a nosotros, te invitamos a nuestros cursos de formación de ámbito veterinario de la Academia ZBrain Veterinaria. Gánate la vida de manera independiente haciendo algo que tenga sentido para ti

Te invitamos a que rellenes el formulario, te contactaremos para ampliar cualquier tipo de información sobre cursos de formación.

© Copyright 2021,