fbpx

TOP 6 Aves Exóticas Domésticas y Sus Cuidados

aves exóticas domésticas

.

Las aves se ubican en la tercera posición de popularidad después de perros y gatos. Por generaciones las aves exóticas domésticas han servido de compañía ornamental en hogares de todo el mundo.

Si eres dueño de estos animalitos quédate con nosotros porque te develaremos los cuidados fundamentales y las enfermedades más comunes entre las aves.

Desde la antigüedad las aves han sido mascotas con valor ornamental por la belleza de su canto, pero también fueron útiles en tareas específicas como la mensajería y caza (cetrería).

Especies y Biología de Aves Exóticas Domésticas más Comunes

Las especies que acuden con más frecuencia a consultas en los centros veterinarios pertenecen a la familia de fringílidos, dentro de los cuales destacamos el canario, el jilguero y el verderón.

De manera similar, en la familia de los loros tenemos al periquito, la ninfa, los agapornis, el yaco y las cacatúas.

Sabías que se entiende por aves exóticas todas aquellas que no se hallan de manera autóctona en el lugar donde se encuentran. Quiere decir esto que han sido trasladadas desde lugares remotos a centro urbanos.

Iniciamos contándote datos curiosos sobre el canario.

canario aves exóticas domésticas

El Canario

Se trata de una especie de origen español (islas canarias), desde donde se trae a Europa a mediados del siglo XVII. En un inicio se trató de un ave de uso ornamental en especial por la belleza de su canto.

En la actualidad siguen siendo considerados como los grandes cantaores del mundo animal en cautividad, sobre todo en los machos.

Su nombre científico hace referencia a su origen, Serinus canaria doméstica.

.

Jilguero y Verderón

Se trata de otras dos especies de aves cantoras, de canto parecido al del canario, pero más silvestre.

El jilguero tiene la cabeza blanca, negra y roja, y las alas negras con una franja amarilla. Mientras que el verderón rinde honor a su nombre y es siempre verde amarillento, siendo la hembra de colores más apagados.

El verderón tiene una característica especial, es capaz de imitar los sonidos de otras aves. Los nombres científicos son Chloris chloris para el verderón y Carduelis carduelis para el jilguero.

verderón aves exóticas domésticas
Verderón
jilguero aves exóticas domésticas
Jilguero

.

El Periquito

De nombre científico Melopsittacus undulatus se trata de un ave originaria de Australia, pero extendida por el mundo gracias a su belleza.

Después del perro y el gato, los periquitos son las aves exóticas domésticas con más ejemplares en todo el mundo, se ha adaptado muy bien a múltiples ecosistemas e incluso sea naturalizado en los lugares a donde ha llegado a colonizar. Por ejemplo, en España existen varias ciudades con colonias importantes de periquitos salvajes.

Respecto a su tamaño, rara vez superan los 20 centímetros de longitud de la cabeza la cola y los 35 gramos de peso.

Una característica de la especie es que presenta un dimorfismo sexual que permite diferenciar los sexos. Podemos observar esto por medio del color de la zona superior a las narinas, la denominada cera, que es azul en los machos y marrón en las hembras.

Se trata de un animal inteligente que no destaca por sus cualidades como cantor. No obstante, tiene cierta capacidad para repetir sonidos, si bien, no llega a la excelencia de su pariente cercano el loro.

Son animales muy sociables y que precisan de la interacción con su amo.

Respecto a los colores de los plumajes, la domesticación y cría selectiva ha dado lugar a otros colores, siendo el más clásico el rayado que te hemos mencionado similar al de su estado salvaje.

periquitos autralianos aves exóticas domésticas
Periquito Australiano

La Ninfa o Carolina

De nombre científico Nymphicus hollandicus, nos encontramos ante otra psitácida (familia de los loros) también procedente de Australia.

En este caso es un ave de talla mayor llegando a los 40 centímetros.

Pertenece a la familia de las cacatúas, aspecto que no puede ocultar, ya que como ellas, lleva una cresta de plumas sobre la cabeza.

Su color más característico en estado salvaje es gris con una mancha naranja sobre las mejillas, si bien la selección ha dado lugar a otros colores. Presenta también un dimorfismo sexual que permite la diferenciación entre sexos, y es la presencia de unos puntos amarillos bajo sus alas y unas rayas negras bajo la cola en las hembras.

Se trata de animales muy sociables y que pueden convivir con otras especies de aves.

la ninfa aves exóticas domésticas
La Ninfa

Agapornis (Inseparable)

Grupo de loros originarios de África y del cual encontramos las siguientes especies, aunque todas ellas pueden denominarse bajo el nombre genérico de agapornis.

Especies de Agapornis

  • Agapornis canus – inseparable malgache
  • Agapornis fischeri – inseparable de Fischer
  • Agapornis lilianae – inseparable del Nyasa
  • Agapornis nigrigenis – inseparable cachetón
  • Agapornis personatus – inseparable cabecinegro
  • Agapornis pullarius – inseparable carirrojo
  • Agapornis roseicollis – inseparable de Namibia
  • Agapornis swinderniana – inseparable acollarado
  • Agapornis taranta – inseparable abisinison

Su característica principal es su fidelidad a su pareja hasta el punto que se les conoce como inseparables. El macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas el uno al otro.

Cada especie tiene un color característico: verde, naranja, amarillo, azul, etc.

Se trata de animales muy territoriales y en las que puede ser muy difícil introducir nuevos ejemplares en un aviario con un grupo ya formado. 

agapornis aves exóticas domésticas
Agapornis

El Yaco

Es otro procedente de África, de nombre científico Psittacus erithacus. Es un loro de tamaño medio que suele alcanzar el medio kilo de peso y su plumaje característico es gris con cola roja.

Su popularidad como mascota radica en su gran inteligencia y de la facilidad para el aprendizaje del habla.

Se trata de animales cuya captura salvaje está prohibida y protegidos por el convenio CITES.

Los yacos son aves muy sociables e inteligentes, los cuales crean un vehículo muy estrecho con su propietario, siempre y cuando no exista una pareja.

Sí se lo introduce una pareja perderá el vínculo emocional con el cuidador y lo establecerá con la pareja, pero si vive solo interpretará que su propietario su pareja y tendrá un vínculo emocional muy fuerte con él.

Los propietarios de Yacos manifiestan muy a menudo que el animal llega a intuir hasta su estado anímico.

yaco aves exóticas domésticas
Yaco africano

.

Apúntate Hoy al Curso Superior Enfermería Veterinaria

Morfología en Aves Exóticas Domésticas

Una vez vistas las principales especies que visitan las clínicas veterinarias en España nos vamos a centrar en aspectos importantes de su biología.

A nivel anatómico destacamos las siguientes diferencias.

  • Todo su esqueleto y aparato muscular está diseñado y adaptado al vuelo.
  • Sus huesos son más ligeros y huecos para pesar menos, pero al tiempo son muy resistentes y elásticos.
  • Tienen el esternón modificado con forma de quilla, lo que soporta toda la tracción y el peso de los músculos que van a permitir al ave volar.

A nivel interno los principales cambios se van a producir en el sistema digestivo donde destacamos:

Poseen un divertículo en el esófago denominado buche que les permite almacenar alimento.

  • Respecto al buche hay una curiosidad en tórtolas y palomas y es que producen una especie de leche, denominada leche del buche que sirve para alimentar a los pichones.
  • El estómago se divide en dos cámaras. En primer lugar, una muscular que mezcla y tritura el alimento denominada molleja.
  • En segundo plano, otra química donde se produce la digestión enzimática al estilo de los animales que ya conoces y denominada proventrículo.

Observa las aves en tu entorno, verás como de vez en cuando ingieren piedrecitas, estas piedras se acumulan en la molleja y actúan a modo de molino mecánico para triturar los granos de alimento.

Cuidados Básicos en Aves

Las aves son animales de jaula y como todas las ocasiones las jaulas deben tener un tamaño adecuado para el número de ejemplares que hay dentro de ella. Cuanto mayor sea mejor vivirá el animal.

La jaula ideal es que tenga suficiente espacio para que el ave pueda desplegar sus alas en su interior.

Cuidado con las jaulas galvanizadas en lugar de acero inoxidable, estas sustancias acaban intoxicando a las aves por zinc.

Las aves necesitan de posaderos para colocarse en ellos y deben tener a su disposición comederos y agua fresca. Cuando permanecer mucho tiempo en el suelo es normal que presente alguna patología ya que es un sitio natural es en el posadero.

Es importante que obtenga luz directa del sol y pueda estar al aire libre, como sería por ejemplo sacarlo a una terraza, siempre teniendo cuidado que son animales muy sensibles a los golpes de calor e insolaciones.

Una de las patologías más frecuentes es el sobrecrecimiento de uñas que suele estar relacionado con un diámetro insuficiente del posadero.

En épocas de calor es conveniente pulverizar agua sobre ellas, por un lado, las refresca y además estimula la limpieza de las plumas. 

El canto se puede detener por exceso de calor en la casa o por la llegada del periodo de muda en verano.

Cómo Enseñar a los Loros Hablar

¿Cómo hacer para que su animal hable? La pauta que debes seguir es repetir una palabra una y otra vez al animal, cuando esté relajado. En un momento u otro comenzará a intentar repetirla.

Las aves como todos los animales de jaula necesitan recibir estímulos y estar distraídas. Por ello, es útil colocarles juguetes para su entretención. Además, podemos permitirles que vuelen por dentro de casa teniendo siempre la precaución de cerrar puertas y ventanas.

Las aves que vuelan en el interior de las casas están más en forma, tienen menos propensión a la obesidad y padecer ciertas patologías.

La única precaución a tener en cuenta es que el animal debe estar acostumbrado a ser manipulada desde muy joven, para que evitar fugas y lesiones físicas.

Alimentación en Aves Exóticas Domésticas

Es clave saber elegir piensos bien formulados y de calidad. La alimentación con base en solo a semillas no es recomendable.

Asegúrate que el pienso de tus aves contenga vitaminas, proteínas, y minerales. Así mismo, que atienda de manera paralela las necesidades propias de la especie.

Por ejemplo, frutas para los animales frugívoros, semillas para los granívoros, gusanos e insectos para los insectívoros o mezclas de alimentos para los omnívoros.

Los animales jóvenes deben ser alimentados con papilla mediante una sonda de alimentación forzada, de hecho, a estos animales se les denomina papilleros.

Cómo Manipular a Aves

Para manejar un ave te recomendamos que la iluminación sea débil, ya que esto tranquiliza a tu mascota.

Si deseas sacarlas de la jaula debes introducir un pañuelo o paño suave y sujetarlas con la mayor suavidad posible.

Una vez fuera de la jaula sostendremos el cuello entre los dedos índice y pulgar y el resto del cuerpo con la mano.

Hay que tener mucho cuidado y delicadeza, ya que son animales que se estresan con rapidez y pueden sufrir una parada cardiaca.

En los animales de mayor tamaño tendrás que valerte de la otra mano y sostener las alas.

Enfermedades más Frecuentes en Aves Exóticas Domésticas

En todas las especies de Loros es muy frecuente un sobre-crecimiento del pico. La mejor terapia contra este problema es la medicina preventiva colocándole una jibia de sepia donde el animal pueda limarse el pico.

Problemas con los picos

Además de sobre-crecimiento del pico, otro problema frecuente es la presencia de ácaros de la sarna en el mismo, de presentarse se corrige con acaricidas habituales.

En casos extremos aparecen fracturas de pico que requieren una resolución quirúrgica. En esta situación se estabiliza al paciente, se administran analgésicos y se pegarán con un pegamento rápido de tejidos una parte del pico a la otra.

Problemas gastrointestinales

Para hacer una revisión de las principales patologías gastrointestinales. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la sintomatología más que en la naturaleza del proceso para los casos de aves exóticas domésticas.

De modo que, te presentaremos los síntomas y las enfermedades que arrastran estos.

Regurgitación

Se trata de cuando el animal vomita el alimento, este síntoma clínico se va a presentar en los siguientes procesos:

  • Infección del buche.
  • Impactación del buche.
  • Presencia de cuerpos extraños.
  • Envenenamiento por metales pesados que puede venir derivado de los propios barrotes de la jaula galvanizada.
  • Dilatación del proventrículo. En este caso el pronóstico es muy malo.

La presencia de sangre veces debe ser siempre considerada como patológica independientemente de que haya un cuadro diarreico asociado o no.

Se presenta en las siguientes patologías:

  • Prolapso de cloaca.
  • Retención de huevos (también tenesmo y depresión).
  • Cálculos cloacales.
  • Infección bacteriana.
  • Endoparásitos.
  • Diarrea

La diarrea en aves tiene principalmente 4 orígenes

  • Cambios bruscos en la dieta.
  • Situaciones de estrés.
  • Endoparásitosis.
  • Infecciones intestinales.

Heces o uratos coloreadas

La presencia de pigmentaciones anómalas en las heces nos puede dar una orientación sobre el origen del cuadro clínico. Así nos vamos encontrar con:

  • Heces verdes en patologías hepáticas.
  • Heces rojas ante la presencia de metales pesados.
  • Heces marrones cuando tenemos cuadros de enteritis bacteriana.

Problemas respiratorios

Básicamente diferenciamos dos cuadros clínicos en base a una sintomatología, cuadros clínicos de vías altas y cuadros clínicos de vías bajas. Los síntomas de estas patologías van a ser:

  • Secreción nasal.
  • Respiración por boca.
  • Conjuntivitis.
  • Disnea.
  • Estornudos.
  • Los animales sacuden la cabeza.

Psitacosis

Nos encontramos ante una enfermedad importante y de carácter zoonosisco (enfermedades que pueden pasar de aves a humanos). Se trata además una enfermedad de declaración obligatoria.

Está producida por Chlamidia psittaci y como su propio nombre indica verás que está muy relacionada con los loros (psitácidas).

Los síntomas en las aves son muy variados y van desde cuadro respiratorios a gastrointestinales destacando:

  • Depresión el animal.
  • Sinusitis.
  • Conjuntivitis.
  • Síntomas respiratorios de vías bajas.
  • Cuadros de diarrea.
  • Muerte.

Conclusiones

Las aves exóticas domésticas son criaturas para personas adultas que tengan en consideración las cuidados especiales que estas hermosas aves requieren.

No recomendamos tener aves de este tipo en hogares con niños muy pequeños, es probable sufran de malos tratos o sean manipuladas de manera inapropiada.