Nociones básicas sobre anestesia veterinaria II – Preanestesia

Nociones básicas sobre anestesia veterinaria II – Preanestesia

En este artículo de hoy vamos a comentar pequeñas píldoras de información sobre nociones sobre anestesia veterinaria imprescindibles para ser un buen enfermer@ veterinari@. Hoy vamos a hablar de la preanestesia.

Como vimos en el artículo anterior y, como vamos explicando a lo largo del curso, este es uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar en un centro veterinario. No olvides que, vas a entrar con el veterinario al quirófano y este es uno de los aspectos que es muy importante que lleves bien aprendido porque, como te comentaba el otro día y no debes olvidar nunca, es a este nivel donde se demuestra si un enfermero es muy bueno, bueno o muy malo.

Además, no tienes que olvidar y no me canso nunca de repetir en clase es que, si la actuación del veterinario es muy importante para que la cirugía vaya bien, tu buena monitorización anestésica del paciente también es imprescindible para que esta cirugía discurra perfecta y sin complicaciones.

Si el otro día veíamos unas pequeñas pinceladas sobre los anestésicos opioides y opiáceos, en el día de hoy vamos a repasar unos conceptos muy importantes de lo que se tiene que hacer antes de comenzar con la anestesia como tal. Lo que se conoce técnicamente como preanestesia. Así que, como siempre te recuerdo en clase, ¡¡¡no se te olvide de marcarlos en rojo!!!

Venga, vamos con estas pequeñas píldoras de resumen del tema correspondiente con la preanestesia.

Así pues. ¿sabías qué……..?

  • Por muy sano que esté un paciente, siempre hay riesgo anestésico y, de este hecho es importante que seas consciente tanto tú como el propietario. Además, estos riesgos van a ser mayores o menores en función del estado previo del paciente
  • Para evaluar el riesgo anestésico se realiza un estudio previo a la cirugía que preferiblemente debe incluir:
    • Hemograma

    • Proteinograma

    • Análisis de orina

    • Un estudio concreto sobre la coagulación

    • Bioquímica sanguínea => incluyendo glucosa, parámetros hepáticos y renales

    • Electrocardiograma

    • Radiografía de tórax

  • Una vez hemos realizado este estudio, ya estamos en condiciones de:
    • Clasificar al paciente en función a su riesgo anestésico

    • Elegir el protocolo anestésico que vamos a utilizar dependiendo de los resultados obtenidos

    • En contadas ocasiones, tras la evaluación del riesgo anestésico se decide no intervenir porque el riesgo es demasiado elevado para el beneficio que vamos a obtener

  • La evaluación preanestésica, nos permite ponderar el riesgo del beneficio de la cirugía que vamos a realizar y en muchos casos reconsideraremos la necesidad de la intervención
  • La premedicación anestésica, es importante para minimizar el estrés del paciente y además para disminuir la dosis a emplear de los fármacos anestésicos

Y, como te digo en estas pequeñas píldoras de información, esto es sólo una pequeñísima parte de lo que vas a poder aprender día a día con nosotros.

Así que ya sabes, te espero el próximo día en nuestra pequeña píldora de información sobre enfermería veterinaria. ¡¡¡Nos vemos!!!

Prepárate en Zbrain, tendrás un exigente programa de preparación en la formaciones de veterinaria con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de seminarios, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados de cara a acceder al mundo laboral.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!

Auxiliar Clínica Veterinaria Enfermería Veterinaria Fisioterapia Veterinaria Veterinaria

Add a Comment

tres × 3 =